San Isidro y Santa María de La Cabeza, matrimonio de santos patronos de Madrid  

Romería de San Isidro Labrador - MADRID

San Isidro comparte el patronazgo de Madrid con su esposa, Santa María de la Cabeza. La romería de San Isidro se celebra en las praderas que rodean su ermita, en el barrio de Carabanchel, el 15 de mayo de cada año.

La ermita del Santo, estilo barroco, fue construida por Diego de Madrid. En las praderas que rodean la ermita, hoy paseos y jardines, se sitúan los puestos que venden churros, dulces y chocolate, así como cerámicas típicas como el canario de barro de colores.

Desde primera hora de la mañana del 15 de mayo, la pradera de San Isidro es testigo de una multitudinaria romería, cuya tradición se remonta a poco después de la muerte del santo. A las 12:00 horas, la Real Colegiata de San Isidro alberga la Misa Mayor. Tras la Eucaristía, el arzobispo de Madrid se traslada a la pradera del Santo, en donde bendice las aguas de la fuente. Por la tarde, la imagen de San Isidro y de su esposa, Santa María de la Cabeza, recorren en procesión la calle del Sacramento hasta la Plaza de la Villa, a través de la calle del Cordón.

La tradición de beber el agua se mantiene hoy en día, al igual que los puestos de rosquillas listas (con baño de azúcar) y tontas (sin baño), cachivaches, bebidas y vasijas de barro. Todavía muchas familias extienden sus manteles sobre el césped y comen ese día cerca de la ermita. Después se les podrá ver en los numerosos conciertos y actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid suele organizar para celebrar el día grande de la ciudad.

Los romeros van ataviados de majos y majas y es típico comprar rosquillas "tontas" y "listas" o también de Santa Clara. Los organilleros y los vendedores de barquillos también forman parte del tipismo de estas fiestas. Chulapos y chulapas bailan el chotis y se acercan a la fuente del siglo XI, al ritmo de los organillos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita del Santo en la Pradera de San Isidro San Isidro y Santa María de La Cabeza en la Colegiata de San Isidro
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San Isidro en andas, por las calles de Madrid
Exposición de estandartes
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La procesión sale de la Colegiata
Colegiata de San Isidro, bella vidriera del santo
 
 
   
Web Lasromerias.com