Santuario del Cristo de Rivas  

El Cristo de Rivas - RIVAS VACIAMADRID (Madrid)

 

El Convento de los Mercedarios descalzos es hoy día el santuario del Cristo de Rivas. Es un majestuoso edificio herreriano.

A su vez fue construido en el lugar de la antigua ermita dedicada a Santa Cecilia, del siglo XIII. El duque de Rivas del Jarama trasladó allí la imagen del Cristo de los Afligidos.

Como en tantas otras ocasiones hemos podido comprobar a lo largo de la recopilación de romerías, el Cristo fue destruido en la Guerra Civil y sustituido por el actual.

En los días próximos a la romería se sitúan cientos de puestos de chucherías en los alrededores de la ermita. Los jardines de la ermita, en otro tiempo convento y después palacio, se edifica un barco de mampostería que es muy visitado.

Como en otros muchos lugares, se dejan exvotos de cera con las peticiones de sanación de los fieles. Hay una misa grande a las 12 del medio día, pero se repiten misas cada 2 horas.

La romería se ha convertido en urbana, con paseos entre los árboles de los jardines de la ermita y compras en los puestos de recuerdos, dulces y golosinas. Se celebra el 29 de septiembre.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Estatua del duque  de Rivas del Jarama Romería en los jardines del santuario
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen aérea del santuario
Entorno natural del santuario
 
 
   
Web Lasromerias.com