La Virgen de Navahonda  

La Virgen de Navahonda - ROBLEDO DE CHAVELA (Madrid)

La fecha de la romería depende de la del Domingo de Resurrección, ya que se celebra 40 días después. El Domingo de la Ascensión se va a buscar la imagen de la Virgen a su ermita, recorriendo a pie los nueve kilómetros que separan la Ermita de Nuestra Señora de Navahonda de la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Se subastan las andas de la Virgen y comienza el viaje de vuelta. En el camino se realizan paradas en enclaves determinados como son La Mula, El Alto de Navahonda y la Pasadilla. Desde allí, rodeando el pueblo en procesión se deposita la Virgen en el Altar Mayor de la Iglesia parroquial. Es en este día cuando comienzan las Novenas a la Virgen.

El Domingo de Pentecostés la Cofradía prepara a la Virgen vistiéndola de fiesta y hay procesión. por la noche hay fuegos artificiales y baile en la Plaza Mayor.

El Domingo de Trinidad, pasada una semana, tiene lugar la romería que devolverá a la Virgen de Navahonda a su ermita. Hay una misa celebrada en la iglesia y la romería hace la primera parada en "La Pasadilla". En el Alto de Navahonda hay avituallamiento. Se realiza una nueva puja para entrar a la Virgen y comienzan los bailes de los jóvenes vestidos con su traje regional interpretando "El Rondón" y "Las Seguidillas".

A las siete de la tarde vuelve a salir de la ermita para rodearla a hombros de los cofrades, se celebra la misa y se da por terminada la fiesta, aunque los más jóvenes aprovechan la ocasión para alargar la velada hasta altas horas de la madrugada.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de Navahonda Ermita de La Virgen de Navahonda
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Aspectos de la romería
Iglesia de La Asunción
 
 
   
Web Lasromerias.com