Santa Cruz de Mahoya  

Romería de La Santa Cruz a Mahoya - ABANILLA-MURCIA

La Ermita de la Santa Cruz, a dos Kilómetros de Abanilla, es donde se aloja La Santa Cruz. En documentos del siglo XVI apacerce como "La Huerta".

Según la tradición oral, el culto a La Santa Cruz comenzó por aparición milagrosa de la misma en Mahoya el día tres de mayo de 1631. Al día siguiente se reunió el Concejo Municipal y acordó, en acta el establecimiento de dos días festivos, el 3 de mayo, día de la invención de la Santa Cruz, y el 14 de septiembre día de la Exaltación. También se acordó, para en lo sucesivo, convocar para ese día al pueblo para ir en romería.

El 3 de mayo a las 6:30 de la mañana la banda de música hace la tradicional Diana mientras se recogen a Pajes y Capitanes para acompañarlos a la Iglesia. A las 7:30 se celebra una misa y a las 8:00 comienza, con una salva general de todos los arcabuceros, la Romería de la Santísima Cruz hasta el Santuario de Mahoya.

Los romeros acompañan a la cruz disparando sus trabucos en los lugares tradicionales. Al llegar a Mahoya se procede al rodaje de la bandera a cargo de los Capitanes, a continuación se bendice el agua que ha de bañar a la Santa Cruz y tiene lugar la apertura de la Granada. Seguidamente se celebra la Santa Misa. A su término los romeros celebran el típico almuerzo y después se vuelve a Abanilla haciendo una parada en la Ermita de Santa Ana para rodar la bandera.

El domingo de "la octava" finalizan los actos religiosos con la "Procesión de la Octava" en la que los capitanes vuelven a realizar el rodaje de la bandera y las salvas.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita Descargas de salvas
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Romería
La Santa Cruz en el baño de agua
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
 
   
Web Lasromerias.com