Imagen de La Virgen del Azahar  

Romería de La Virgen del Azahar - BENIAJÁN (Murcia)

Nuestra Señora del Azahar es una advocación mariana de gran arraigo en Beniaján a pesar de no ser patrona de la villa, venerándose en una ermita enclavada en el corazón de la huerta, en el paraje conocido como Rincón de Villanueva. Se trata de una talla en madera policromada, realizada por Hernández Navarro, que porta entre sus manos un ramo natural de flores de azahar.

Con la llegada de Mayo florecen las cruces de toda la Región, se celebra la llegada del buen tiempo y se rinde homenaje a la Santa Cruz y a la Virgen. En Beniaján, al igual que en toda la Vega del Segura, se cantan los tradicionales "Mayos" frente a las iglesias o alrededor de las "cruces floridas" que presiden calles y plazas de todo el pueblo la noche del 30 de Abril.

Y el primer día de mayo tiene lugar la Romería de la Virgen del Azahar, desde el pueblo hasta su ermita, enclavada en el corazón de la Huerta en el Rincón de Villanueva; rondallas, carretas, huertanos y huertanas ataviados con el traje regional. Se canta y se baila al estilo tradiciona. Llegada la imagen a las puertas de su templo, tiene lugar la "bendición del azahar" con el fin de pedir la protección de las cosechas. Tras una misa cantada al más puro estilo huertano, la jornada concluye en las inmediaciones de la ermita con la fiesta que organizan los romeros en las inmediaciones de la ermita.

La Virgen es llevada desde su ermita hasta la parroquia de San Juan Bautista una semana antes. El 30 de abril, a medianoche, se inicia el tradicional "canto de los mayos" en la iglesia de San Juan, frente a la imagen de esta Virgen, saliendo luego las rondallas por las calles y plazas de la villa, engalanadas con cruces floridas. Al día siguiente se celebra la popular romería desde Beniaján.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial de San Juan La Virgen del Azahar en romería
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Nuestra Señora del Azahar
Retablo mayor de la Iglesia de San Juan
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com