La Virgen del Milagro o La Purísima en Mazarrón  

Romería de La Virgen del Milagro - MAZARRÓN (Murcia)

La Virgen del Milagro, también conocida como La Purísima, es la patrona de Mazarrón. Esta Virgen es venerada porque salvó al pueblo de un saqueo de los que durante el siglo XVI tenían lugar en toda la costa, por parte de los bereberes procedentes del norte de África.

De hecho, las fiestas patronales conmemoran el 17 de noviembre de 1585 como fecha en la que el pueblo fue salvado de la destrucción que provenía del mar y desde entonces se celebran con devoción, como desde entonces la Virgen es la patrona de Mazarrón.

La romería de Bolnuevo se celebra el domingo siguiente al 17 de noviembre, con el traslado de la imagen desde Mazarrón a la ermita de Bolnuevo, donde permanece el resto del año.

Desde hace unos años, los más jóvenes vienen instalando una nueva costumbre la noche anterior a la romería, la de acampar en la playa con fogatas y música, esperando a que a la mañana siguiente vayan apareciendo los demás romeros.

Esta romería constituye el prolegómeno de las fiestas patronales, que se desarrollan en los primeros días del mes de Diciembre. Sin olvidar que esta celebración va acompañada de los desfiles de Moros y Cristianos, que escenifican los históricos enfrentamientos entre ambos bandos durante la Edad Media y Moderna.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería a Bolnuevo Ermita de Bolnuevo
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de La Purísima
Romería a Bolnuevo
 
 
   
Web Lasromerias.com