Conjunto escultórico de La Virgen de Roncesvalles  

Romería del valle de Aezkoa - RONCESVALLES (Navarra)

Santa María la Real de Orreaga-Roncesvalles despierta gran fervor popular y son muy numerosas las romerías que la visitan. La Virgen de Roncesvalles tuvo su coronación canónica en 1960. Su cofradía, refundada en 1985, es la más numerosa de la Comunidad foral con más de tres mil miembros. La llamada "ciudad" de Roncesvalles, Auritz-Burguete, es un núcleo urbano que promovió la corona para proveer servicios a la Colegiata.

La festividad de la Virgen de Roncesvalles es el 8 de septiembre, pero la romería del valle de Aezkoa se celebra el primero de mayo. El valle está compuesto por 9 pueblos: Garralda, Aribe, Aria, Villanueva de Aezkoa, Garaioa, Abaurrepea-Abaurrea Baja, Abaurregaina-Abaurrea Alta, Orbara y Orbaizeta.

De todas las romerías que llegan a Roncesvalles, la más vistosa y colorista es, sin duda, la del valle de Aezkoa. Presidida por las cruces parroquiales, en la procesión desfilan los alcaldes, los jóvenes y los niños del valle ataviados con los variados trajes regionales.

Los entunicados, máximos representantes del fervor y el sacrificio espiritual, caminan en dos filas, con la cabeza cubierta y sus cruces a la espalda, alzadas por encima de sus cabezas. Tras ellos, marchan también las penitentas descalzas, cubiertas con un velo y portando un crucifijo y un rosario.

Además de devoción, las visitas a la Virgen constituyen también una gran fiesta popular que se desarrolla en las campas y en las arboledas que rodean la Colegiata.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Nuestra Señora de Roncesvalles Colegiata
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería penitencial del valle de Aezkoa a Roncesvalles
Romería penitencial a Roncesvalles, mujeres enlutadas y descalzas
 
 
 
   
Web Lasromerias.com