San Zoilo  

Romería de San Zoilo - CÁSEDA (Navarra)

La romería de San Zoilo en Cáseda se celebra el 15 de mayo. Es un día de fiesta campestre en el que se da la bienvenida al buen tiempo y se hace una comida de hermandad. Hasta 1999 no se pudieron realizar los actos litúrgicos en el interior de la ermita de san Zoilo, dado el estado de ruina de la edificación, pero en virtud de su restauración la misa se realiza bajo su techo sin ningún tipo de riesgo.

La procesión del Santo se inicia unos 200 metros antes de llegar a la ermita. A las 12:30 comienza la Misa solemne y a la salida se reparte pan y vino entre los asistentes, lo mismo que chocolate.

Parece que esta tradición se remonta a los tiempos en que fue construida la ermita.

Después de el reparto de pan, vino y chocolate se acostumbra a comer en los alrededores de la iglesia, en su merendero, bajo un acueducto de las cercanías o en los corrales de la Bardena de Cáseda. Lo tradicional es tomar unas buenas costillas asadas al sarmiento.

En otros tiempos se celebraba a la vez San Isidro y los devotos salían de la ermita de san Zoilo para ir a la Iglesia parroquial de La Asunción donde se veneraba a San Isidro, ya que ambas celebraciones coinciden en el mismo día.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Romería de San Zóilo en la ermita Interior de la ermita
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Reparto de pan a la salida de la Iglesia
Iglesia nueva, interior y girola
 
 
   
Web Lasromerias.com