Virgen de Zuberoa en Garde  

Romería de La Virgen de Zuberoa - GARDE (Navarra)

El domingo de Pentecostés, la población de Garde, en el corazón del Valle de Roncal, participa en la romería a la Virgen de Zuberoa. La ermita, la única que se conserva en el municipio en la actualidad, está situada en las faldas de la Peña Irati donde tuvo lugar una cruenta batalla contra el ejército de Napoleón. La talla de la Virgen, que despierta una gran devoción entre los habitantes de la localidad, era visitada hasta hace poco tiempo por peregrinos de la zona del Bearn francés porque al parecer la imagen mariana procedía del país galo.

La ermita de Nuestra Señora de Zuberoa es un sencillo edificio situado en el Monte Calveira a unos tres kilómetros del pueblo, construido en el siglo XVI y reformado en los siglos XVII y XVIII. Tiene planta de cruz latina, con nave de dos tramos cubierta por bóveda de treceletes.

La imagen titular es una talla románica del siglo XIII. Conserva también tres retablos y un púlpito barroco. Según la tradición, la imagen de Nuestra Señora de Zuberoa fue encontrada en 1569 por un toro. Al bajarla al pueblo para construirle la ermita, desaparecía para reaparecer arriba. Curadora de endemoniados, llegaban en peregrinación de muchos valles.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Garde
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com