Imagen de plata dorada del Arcángel San Miguel en Aralar  

Romerías de San Miguel de Arlalar - LEKUMBERRI (Navarra)

La efigie de San Miguel de Aralar visita cada primavera cientos y cientos de pueblos, parroquias, colegios y entidades, siguiendo una tradición de fe enraizada en lo más hondo del alma de nuestro pueblo. Las salidas que realiza la imagen de plata dorada se exponen en el "más info". En su segunda salida el Arcángel Miguel parte de su santuario de Aralar el domingo de Pascua y el lunes siguiente a la semana de Pascua llega a Pamplona, protagonizando una ceremonia encantadora: el encuentro y saludo con el ángel de la Santa Casa de Misericordia, junto a los jardines de la Taconera, en el Bosquecillo. Después, la comitiva parte hasta la iglesia de San Nicolás donde se venera la imagen. Durante los días posteriores el ángel visita numerosas iglesias y centros oficiales hasta el domingo, día en el que es despedido por los fieles.

El santuario de San Miguel de Excelsis, enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Lekumberri, es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. La imagen titular de San Miguel, revestida de plata sobredorada, recorre cada año, llevando el anuncio evangélico, cientos de pueblos, parroquias y entidades. La bendición de los campos se realiza de una forma ritual: toda la comunidad presidida por el Ángel y la Cruz parroquial se orientan sucesivamente hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Este y continuando por el Sur, el Oeste y el Norte. En cada punto cardinal se leen versículos de los 4 evangelistas.

Las puertas del santuario están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y visitantes que llegan hasta este bello paraje cargado de historia y de leyenda, de arte y de devoción.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Imagen de San Miguel de Aralar en una de sus salidas San Miguel de Aralar en Lekumberri
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Interior de San Miguel de Aralar
"Beso de Cruces" en San Miguel de Aralar
   
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
   
 
 
   
Web Lasromerias.com