Talla de la Virgen del Puy  

Romería de La Virgen del Puy - LIZARRA (Navarra)

El santuario de La Virgen del Puy se encuentra en el mismo lugar en que en el siglo XI fue encontrada por unos pastores de Abárzuza. Su fiesta es el 25 de mayo. El primer domingo de Agosto se celebra la "bajadica" de la Virgen a la ciudad, con presencia de gigantes y cabezudos. El 1 de mayo se hermanan Lizarra y Villatuerta, con el "Cambio de Varas" misa en la basílica y comida para los asistentes.

Era el reinado de Sancho Ramírez y dicen las crónicas que no pudieron trasladar la imagen hasta Lizarra, ya que por motivos no explicados no se pudo bajar la colina. La imagen es de madera de nogal con retoques de haya, de origen visigodo.

Con el tiempo el templo fue una basílica y punto de referencia en el Camino de Santiago. La basílica fue muy favorecida por la aristocracia y el clero y la tradición le atribuye numerosísimos milagros a esta Virgen.

Del primitivo templo románico no queda rastro, y al llegar la Edad Moderna la iglesia era pequeña y vieja, de capacidad muy reducida. La reforma del XVII dio como resultado un templo de planta de cruz latina. A principios del siglo XX el templo amenazaba ruina, por lo que el 30 de agosto de 1928 el Ayuntamiento nombró una "Junta Municipal de Obras del Puy", la cual decidió derribar el templo barroco y construir una iglesia nueva.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Romería de la Virgen del Puy en Lizarra Imagen de la Iglesia nueva
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Fotografía antigua del templo barroco
Iglesia nueva, interior y girola
 
 
   
Web Lasromerias.com