Santuario de San Celedonio y San Emeterio en Lodosa  

Romería de San Gregorio Ostiense - LODOSA (Navarra)

Se celebra el sábado más próximo al 9 de mayo, festividad de San Gregorio, protector de cosechas y campos. Tradicionalmente se acudía a la ermita de San Emeterio y San Celedonio, donde también se venera la imagen de San Gregorio, en carros bellamente adornados tirados por animales. Actualmente, los primeros romeros comienzan a aparecer, andando, en carros enramados o en vehículos, al mediodía para asistir a la misa que se celebra en la ermita.

Es una romería para disfrutar de un agradable día de campo en un magnífico paraje de choperas a orillas del río Ebro, amenizados por la Banda Municipal de Música y degustando los platos típicos del día: tortilla de chorizo, y conejo con pimientos y caracoles. La fiesta continua por la tarde, con el tradicional recorrido por las zonas de bares, y por la noche, con las cenas en cuadrilla, para prolongarlo hasta el domingo, con el tradicional día de las sobras.

La ermita tiene una única nave y dos brazos laterales con cubierta en artesa, presididas por las imágenes de los santos titulares, Emeterio y Celedonio, del siglo XVII y otro más pequeña de San Gregorio Ostiense, del siglo XVIII.

A pesar de que desde www.lasromerias.com hemos intentado conseguir imágenes de Lodosa, de San Gregorio y de la romería en la oficina de turismo de la localidad, nadie ha querido colaborar con nuestra web.

     
 
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
Panorámica de Lodosa Iglesia parroquial
 
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
 
 
   
Web Lasromerias.com