Imagen de La Virgen de Cuevas en su romería  

Romerías de La Virgen de Cuevas - VIANA (Navarra)

El Lunes de Pascua se celebra esta tradicional romería en Viana, en honor de La Virgen de Cuevas. La Virgen se lleva en procesión desde la Iglesia de Santa María de Viana hasta el antiguo poblado medieval de Cuevas, situado a unos 3 km del pueblo. Existe allí una ermita, la ermita de Cuevas. La romería va precedida de un estandarte, propiedad de la cofradía.

Acuden a la romería muchas personas de los pueblos cercanos, navarros, riojanos y alaveses. Se celebra una misa al aire libre y al final de la misa se canta un cántico tradicional. Más tarde, en los alrededores de la ermita se realiza una comida al aire libre, con chuletas, tortillas, embutidos, caldereta y paella que preparan los sarteneros de cada cuadrilla

La Virgen es de gran devoción en la localidad, es del siglo XIV. En septiembre se realiza otra romeria. El día 7 a la tarde, después del rosario, se procede al reparto de pan y vino a los mil quinientos cofrades de la "Cofradía Virgen de Cuevas".

Cada cofrade recibe un bollico de pan y una botella de vino tinto que lleva impresa en la etiqueta, la imagen de la Virgen y la ermita con un poema. El dinero recaudado se invierte en la conservación y cuidado de la ermita. Al día siguiente, 8 de septiembre, por la mañana, y tras un breve recorrido por los alrededores, se celebra una pequeña misa en el interior de la ermita. A la salida se invita a todos los asistentes a chocolate con bizcochos, pastas caseras, café y moscatel.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Ermita de la Virgen de Cuevas Romería de La Virgen de Cuevas
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Misa romera
Comida de hermandad
 
 
   
Web Lasromerias.com