Imagen de Santa Julita  

Romería de Santa Julita y San Quirico - MATUTE (La Rioja)

Las fiestas patronales de Matute se celebran el 16 y el 17 de junio. La víspera, el día 15 de junio , se sube en romería hasta la ermita situada en lo alto del monte homónimo, llevando el santo en una alforja "para que vea a su madre". Allí, tras la misa y un almuerzo, el Ayuntamiento invita a café.

Después, a media tarde, se regresa devolviendo el santo a la parroquia.Años atrás la romería tenía un ritual más preciso. Así, la imagen de San Quirico, o San Quiles, se sacaba de la iglesia en andas a hombros de las autoridades precedidos por los bailes de ocho danzadores y un cachibirrio que le piropeaba con coplas.

Además, solían concurrir, hoy no tantos pero también, vecinos del cercano pueblo de Anguiano que, por tradición, llevaban queso y consideraban la romería como suya propia.Es en esta fiesta donde las mujeres exhiben sus habilidades de puntería y pulso practicando el tradicional juego de Bolos, un conjunto de piezas cilíndricas torneadas y bola hechas totalmente en madera.

La ermita de San Quirico, situada en la cumbre del monte San Quiles, presidiendo una hermosa majada y a una hora de distancia aproximadamente, es una construcción en mampostería, de planta rectangular y con cubierta metálica a dos aguas. A ella se accede en romería todos los 15 de junio portando la imagen del titular para, junto a la de su madre Santa Julita, de estancia permanente, hacer una celebración de misa y olla.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen de San Quirico Entorno natural de Matute
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Matute nevado
Plaza
   
 
 
   
Web Lasromerias.com