La Virgen de Las Abejas  

Romería de La Virgen de Las Abejas -

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)

La ermita de Las Abejas se encuentra en una aldea llamada Sonsoto y al parecer en el siglo X era un lazareto, es decir, un hospital de leprosos.

En 1663 parece ser que sufrió un incendio el pequeño lazareto y un año después se reconstruyó ya como ermita. Hoy se conserva un oratorio de aquella reconstrucción. Se adosó la casa del santero y el salón de la cofradía.

La ermita está situada entre castaños de indias centenarios. Las romerías que se realizan a esta ermita se suceden. El martes de Pentecostés acude la Cofradía de San Isidro y el Patronato del Hospital del Santo. El domingo de la Santísima Trinidad, que es el siguiente, van en romería la Cofradía del Santo, junto con una gran afluencia de vecinos calceatenses.

Los actos comienzan con la Santa Misa. A su término, la procesión recorre los alrededores, portando la imagen de La Virgen de las Abejas y Santa Cristina y una vez finalizadas las actividades religiosas, ya por las primeras horas de la tarde, se toman los víveres que se han llevado a la Ermita. Según una popular copla, se toman lentejas con oreja de lechón, así reza la tradición.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Las Abejas Cofradía de San Isidro con su estandarte al frente
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de Las Abejas y Santa Cristina
Romería masculina de San Millán
 
 
   
Web Lasromerias.com