Imagen de La Virgen de Lomos de Orios  


Romerías de La Caridad - VILLOSLADA DE CAMEROS (La Rioja)

El río forma un valle en el que conviven Trece Villas, que disfrutaban en común del uso de un monte para pastos y leñas, según una antigua concesión. Desde el siglo XI se distinguen las dos tierras de Cameros y el valle del Iregua recibe la designación de Camero Nuevo.

El primer domingo de julio, los habitantes de la villade Villoslada de Carneros y pueblos limítrofes celebran la Romería de la Carídad Grande en la ermita de Lomos de Oríos, situada a 9 kilómetros del pueblo. La ermita de Nuestra Señora de Lomos de Orios es barroca, del siglo XVII y la talla de la Virgen es del siglo XIV. La Ermita está situada en las faldas de la Sierra de Cebollera a unos 1.550 metros de altitud

La Romeía de Torreznos o Caridad Chica, se celebra el domingo de Cuasimodo y destaca por el reparto a todos los romeros asistentes de un bollo de pan y un trozo de chorizo. El chorizo es casero y lo donan todos los vecinos del Pueblo. Actualmente asisten unas 1.400 personas.

La más importante de las romerías de La Virgen de Lomos de Orios data del año 1.520 y que se sigue celebrando sin interrupción alguna. Es la Romería de La Caridad Grande. La Romería de Corderas ó Caridad Grande, se celebra el primer domingo de julio y se caracteriza por el reparto de un bollo de pan y un trozo de carne de cordera a todos los romeros asistentes. Asisten más de 12.000 personas.

La tradición marca este reparto de carne entre las gentes del pueblo, por la promesa realizada a La Virgen de una familia indiana de Villoslada, acomodados de Méjico, Chile o Argentina y realizada en el siglo XVI.

     
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de Lomos de Orios Bendición de la carne en la romería de julio de Nuestra Señora de Lomos de Orios
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Ermita un día de romería
Villoslada de Cameros, una panorámica
 
 
 
   
Web Lasromerias.com