Sant Pau  

Romería a Sant Pau - ALBOCÀSSER - (Castellón)

Se celebra el segundo día de Pascua de Pentecostés. Se instalan en el Prat de Sant Pau varios tenderetes para la venta de dulces, frutas, refrescos y chucherías, pervivencia de una de las romerías antaño más famosas en el Maestrat.

El origen de la devoción que el municipio de Albocàsser tiene por el apóstol San Pablo está en el día que se otorgó la carta puebla en el año 1239. Pero la popularidad del ermitorio se debe a una tradición que habla de la aparición de San Pablo a unos pastores que andaban por aquellos parajes, a los cuales curó milagrosamente. el sitio sagrado se encuentra tan sólo a tres kilómetros de Albocàsser, en la ermita de Sant Pau, donde hallaremos el pozo de las aguas sagradas. El brocal actual esta hecho de piedra labrada y fué esculpido en 1670 a expensas de Baltasar Pastor Monzonís, curado de una terrible enfermedad por las aguas del pozo. Cuentan que en 1590 se encontraban cuatro pastores cojos y tullidos atrapados en los lodos de una charca, donde se encuentra el pozo actual, cuando llegó un hombre vestido de peregrino, se acercó a ellos, vació el agua de su calabaza dentro de la charca cenagosa y el agua se convirtió en transparente, liberándose los pastores y quedando curados de sus males. El personaje era Pablo Tarso y desde aquella fecha el manantial se convirtió en Fuente Sacra.

El Papa Urbano VIII concedió diversas indulgencias a quienes (confesados y comulgados) acudiesen allí en peregrinación. La romería se celebra con comida campestre y baile típico "Ball Pla", ejecutado por los hombres con la Banda de Música Local.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial de Albocasser Panorámica del pueblo
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Sant Pau nevado
Retablo de los Juanes
 
 
   
Web Lasromerias.com