Reliquia  

La Peregrina: Romería de la Santa Faz - ALICANTE

En el Monasterio de la Santa Faz guarda una de las tres faces que quedaron grabadas en el lienzo con el que la Verónica enjugó el rostro de Cristo en el camino del Calvario. La tradición dice que cuando el Padre Mena trajo la reliquia de la Santa Faz de Roma, se produjeron lluvias que salvaron de la sequía a las tierras levantinas, así como otros prodigios. La primitiva ermita se construyó en 1491 y sobre sus ruinas se edificó en 1766 el monasterio barroco que disfrutamos hoy, junto a una torre de defensa contra los piratas.

El trasagario de la iglesia es el objetivo final de los romeros y devotos que visitan la Santa Faz, por encontrarse en él la Reliquia. La tradición de acudir a pie al Monasterio el día de la festividad de la Santa Faz se denomina La Peregrina. Se realiza el segundo jueves de Pascua. La Romería sale desde la Concatedral de San Nicolás y es tradición que los romeros porten cañas con un romero en el extremo. Son numerosas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas que acuden a la romería.

Es tradicional parar para comer alimentos típicos de Pascua que llevan los romeros. Se toman habas crudas o en tortilla, conejo con tomate y vino de la Huerta. También se para para tomar rollos de anís y vino de Fondillón.

Cuando la romería llega al monasterio de la Santa Faz comienza el rito de sacar la Reliquia de su Camarín para llevarla a la Plaza del Caserío en donde presidirá el altar de la Misa. Hay numerosas llaves que poseen las diferentes autoridades y que sirven para asegurar la integridad y conservación de la reliquia. Los Custodios son los responsables de que vuelva a su lugar sin desperfectos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de la Catedral  de San Nicolás, de donde parte la romería Monasterio barroco de La Santa Faz
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Multitudinaria romería de La Santa Faz en Alicante
Relicario donde un Custodio introduce la Reliquia
 
 
   
Web Lasromerias.com