La sencilla imágen de yeso de La Virgen de La Cueva Santa  

Romerías de La Cueva Santa - ALTURA (Castellón)

La Cueva Santa es una sima de 20 metros situada en el término municipal de Altura y centro espiritual de la comarca. En tiempos se celebraban romerías en las que se trasladaba la imagen de La Virgen, pero se decidió en 1950 que se realizaran romerías de peregrinación al santuario.

Se celebra el último domingo de abril la romería de Altura. En mayo, el primer domingo, la romería es la de Geldo. El primer domingo de septiembre celebra su romería Jérica y el primer sábado de octubre celebra Segorbe su romería.

En 1592 los frailes de la Cartuja de Vall de Cristo mejoraron la Cueva pero sustituyeron la imagen tosca de La Virgen de yeso por una de alabastro, lo que provocó su expulsión en 1606 por el descontento de los devotos.

En 1922 llega al Santuario la Comunidad Carmelita para hacerse cargo de su mantenimiento y prestar los servicios necesarios a los peregrinos, utilizando la hospedería como convento, hasta que se marcharon en 1972.

La imagen de la Virgen la realizó Fray Bonifacio Ferrer en la Cartuja de Vall de Cristo, donde hizo un molde y las repartió entre los pastores, que podían llevarlas en los zurrones por su tamaño de 10x20 cm..

La imagen que se venera es un relieve de yeso de 20 cm. de alto por 10 de ancho. Tiene una corona de rayos y representa un rostro anciano de la Virgen con traje de viuda, sobretoca, con el rostro y el cuello descubierto, bajo el cual abrocha la toca. Se considera prodigioso que no se haya deteriorado, dada la humildad de su elaboración y la humedad que reina en la cueva.

En 1965 la Virgen de la Cueva Santa es nombrada por el Papa Pío XII, patrona de los espeleólogos españoles, los cuales en su honor portan una imagen de ésta que fijan en cada una de las cuevas exploradas.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Cueva Santa Interior de la sima de 20 metros
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Via Crucis que rodea la Cueva y el Santuario
La Imagen de La Virgen sólo se mueve de su altar en la romería de Altura
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Imagen de una de las romerías a La Cueva Santa de Altura
La pequeña y venerada imagen de yeso el día de la romería de Altura
 
 
   
Web Lasromerias.com