Monasterio de Nuestra Señora de Murta  

Romería de Nuestra Señora de La Murta - ALZIRA (Valencia)

La romería al valle de la Murta en Alzira se celebra el primer domingo de junio. En este Valle se encuentran los restos del monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Murta, que data de 1410. Junto a las ruinas se hace la romería, a 7 km de Alzira.

Una vez la romería alcanza las ruinas del monasterio, con la Virgen en un carro tirado por un pony, comienzan los actos religiosos. El entorno no puede ser más bonito. Se halla situado el valle a los pies de los picachos del Cavall Bernat, de la Creu del Cardenal y de les Orelles del Ase. A la salida se reparten cañas romeras con el escapulario de la Virgen. Por el camino se realizan bailes y hay almuezo. La Virgen es entronizada en el altar, junto a las ruinas, donde se realiza la ofrenda floral y la eucaristía. A continuación, cantos, danzas y paella romera. La imagen regresa por la tarde a Santa Catalina.

La historia del monasterio, contada en 1773 por Fray Juan Bautista Morera se remonta a épocas previas a la dominación musulmana. La imagen de la virgen se esculpió en el siglo VI por la comunidad de San Donato. Estuvo oculta hasta que se encontró por ermitaños entre las ramas de un mirto, por lo que se cambió su nombre, lo mismo que el valle, de Miralles a Murta. El caballero alcireño Arnau Serra donó, en 1357, el valle a la comunidad y entre 1401 y 1404 se contruye el monasterio.

La imagen de Nuestra Señora se venera en la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina de Alzira. Construida en el siglo XIII, probablemente sobre la mezquita mayor, presenta diversos estilos en su estructura, destacando la bella portalada barroca (1692), obra de Gaspar Díez.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Nuestra Señora de Murta Interior de la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina en Alzira
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Monasterio de Nuestra Señora de Murta
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com