Imagen de La Virgen de Las Nieves  

Romerías de La Virgen de Las Nieves - HONDÓN DE LAS NIEVES/ASPE - Alicante

La Virgen de Las Nieves apareció milagrosamente en 1418. Es patrona de Aspe y de Hondón de Las Nieves. La Virgen se encuentra en Hondón de Las Nieves y su fiesta es del 5 al 15 de agosto, pero los años pares la Virgen se desplaza a Aspe según el concordato de 1848. La Virgen pasa 3 semanas en Aspe y su "Traída" y "Llevada" componen las romerías.

Las fiestas más importantes de Aspe son las fiestas patronales, que se celebran los años pares, ya que la patrona es compartida con la población de Hondón de las Nieves, antigua pedanía de Aspe. Cuando es año par, como se ha dicho, la romería trae a la Virgen de las Nieves desde Hondón, distante unos 8 kilómetros.

"El Collao" que es el límite de Aspe con Hondón, es donde se realiza el relevo. Una vez allí, los representantes de Hondón hacen entrega de la imagen, extendiendo acta entre los alcaldes y campesinos. Entonces se inicia la romería, "La Traída", que llevará la imagen hasta la misma puerta del templo parroquial, donde se entonará con emoción contenida la canción "Miradla". Se realiza el 5 de agosto.

La patrona permanecerá en Aspe hasta el penúltimo domingo de agosto, y durante estás tres semanas se realizan actos en honor de la Virgen. Las fiestas de moros y cristianos se celebran en la segunda semana de este periodo.

Cuando es año impar las fiestas son más cortas y solo se realizan desfiles de moros y cristianos. Las procesiones en honor de La Virgen se realizan los años impares en Hondón de las Nieves y la gran mayoría del pueblo se va el día 5 de agosto a la procesión de La Virgen de las Nieves.

Es devuelta en multitudinaria romería "La Llevada", hasta el paraje "La Ofra", donde tras celebrarse una solemne misa de campaña será llevada nuevamente hasta "El Collao", donde tras firmar las autoridades el correspondiente acta, la Virgen es depositada en su camarín habitual de la Iglesia de Hondón de las Nieves, hasta el siguiente año par.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
"La Traída", romería desde Hondón de Las Nieves hasta Aspe. Procesión de La Virgen de Las Nieves en Aspe
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Salida del templo parroquial
Estandarte de La Virgen de las Nieves en procesión
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Banda de música
Cofrades en procesión
 
 
   
Web Lasromerias.com