La Virgen del Pilar de Benejúzar  

Romería de la Virgen del Pilar - BENEJÚZAR (Alicante)

Benejúzar se encuentra situada en el centro de la Comarca del Bajo Segura que está situada en torno al valle de los últimos 30 kilómetros del mediterráneo río Segura, en el sur de la provincia de Alicante.

La Virgen del Pilar de Benejúzar porta su bastón oficial de alcaldesa desde 1940. Desde entonces sale en romería desde el templo parroquial, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue fundada a principios del siglo XVII. La romería lleva hasta la explanada donde se edificó la ermita. La ermita fue primero pequeña, llena de encanto y después se construyó la actual, en este siglo, ya santuario. Se celebra su fiesta el día del Pilar, el 12 de octubre.

Cuando la Virgen sale de la iglesia es recibida con una lluvia de color. La explanada de la ermita se llena de romeros que pasan el día junto a su patrona y llegan hasta allí en carrozas adornadas de guirnaldas, caballos y carretas.

Las carrozas han ido evolucionando con los tiempos y son en la actualidad un derroche de imaginación y originalidad. Ante la imagen de la Pilarica se cantan y bailan jotas como ofrenda y acción de gracias de los maños benejucenses a su Virgen. Es tradicional realizar una rifa, para la que se venden papeletas antes de las fiestas.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Cuidado interior de la ermita Ermita de La Virgen del Pilar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Multitudinaria romería
Misa en el santuario de La Virgen del Pilar de Benejúzar
 
 
   
Web Lasromerias.com