La Virgen de la Asunción  

Romería de La Asunción - ELX (Alicante)

En las Cántigas de Santa María, concretamente en la 133, el Rey Alfonso X ya hace una referencia a La Virgen y el milagro de resucitar a una niña ahogada en una acequia. Este mismo milagro se repitió después en el siglo XVII. También aparece una miniatura en la que la imagen puede verse en el altar mayor. La imagen actual es copia de una del siglo XVIII, destruida en 1936 y parece ser que hubo anteriormente otra sedente.

Según la tradición illicitana, la imagen de la Virgen fue hallado en el interior de un arca de madera que apareció flotando sobre las olas del Mediterráneo. Las fiestas se celebran tal como conocemos en la actualidad desde 1865, año de constitución de la Sociedad Venida de la Virgen. Los actos ocupan el 27, 28 y 29 de diciembre.

Los años pares se representa el hallazgo del arca de madera con La Virgen por parte del guardacostas Francec Cantó en 1866. Se celebra en la playa de Tamarit. La imagen se traslada por marineros hasta el antiguo Ayuntamiento, acompañada por autoridades y al recinto preparado para los actos religiosos.Tras los actos, la imagen comienza la romería de regreso a Elche. A la llegada de la romería al Hort de Les Portes Encarnaes, se lanza una mascletá para anunciar la llegada de La Patrona. La imagen de la Virgen queda expuesta hasta los actos de la tarde.

Los años impares el dia 27 por la tarde se traslada la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a la casa del Hort de les Portes Encarnaes, donde se oficia una misa por el capellán de la Sociedad. Tras ella, solemne Salve y ofrenda de flores a la imagen de la patrona, asistiendo las comisiones de barriadas, Junta de la Venida, autoridades, etc.

El 28 comienza con una gran bomba de pirotecnia y el personaje de Francesc Cantó llamando a la población a la playa. La imagen de La Virgen en procesión va flanqueada por heraldos y en la carreta van niñas ataviadas como ángeles. Una vez llegados a la ermita de San Sebastián, es recibida la imagen por el clero de Santa María, que entona una Salve. Tras ella se prosigue hacia la Basílica, que para la ocasión aparecen numerosas luces, y cortinajes de terciopelo rojo que rodean el coro.

El día 29 hay misa en la Basílica, procesión y regreso a la Basílica.

     
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Misa en el recinto de la playa de Tamarit Traslado de La Virgen en su arca de madera
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Las autoridades en la comitiva procesional
Representación en los años pares, Francesc Cantó a caballo, guaramarina que encontró el arca
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Venida de la Virgen, con su carroza llena de niñas vestidas de ángeles
Basílica y venida de La Virgen
 
 
   
Web Lasromerias.com