San Vicente Ferrer en su romería  

Romería de San Vicente Ferrer - LLIRIA (Valencia)

La romería de San Vicente Ferrer se celebra en Lliria, ciudad de la música, el domingo siguiente al lunes de Pascua. Por la mañana la romería lleva la imagen del santo desde la iglesia de la Asunción hasta la ermita como recordatorio de la visita que hizo, a finales de agosto de 1410, este dominico.

Acabada la misa en la ermita, se hace la bendición del olivo que el mismo padre Vicente Ferrer hizo y que aún hoy se conserva en el lado de las fuentes del manantial. Tal y como dijo el Santo, no ha faltado nunca el agua en el manantial.

Se celebra ese día una misa solemne, seguida de almuerzo y las mozas y los mozos acaban la fiesta en el agua, aunque poco a poco la tradición ha ido desplazándose a los más pequeños.

La vuelta al casco urbano se realiza en romería, a pie, en carro o en otros vehículos en un ambiente lúdico y festivo. Los lugareños sacan a sus animales y ya sean jinetes o carretas, la vuelta del Santo se acompaña de romeros pertrechados en sus vehículos o a caballo.

Permanece en la ermita una pequeña imagen de San Vicente. La imagen que va en romería se encuentra todo el año en la Iglesia de La Asunción, y sólo el domingo siguiente al lunes de Pascua pasa el día en su ermita.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de La Asunción, de done parte la romería Ermita de San Vicente Ferrer
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Manantial y olivo
Panorámica de Llíria
 
 
   
Web Lasromerias.com