Uno de los 12 peregrinos  

Romería de Los Peregrinos - PORTELL DE MORELLA (Castellón)

Portell es una población situada entre las ramblas de Celumbres, la Montaña del Bovalar y el inhóspito puerto de Cabrillas. Había sido de los templarios y aún antes había sido fundada por los musulmanes.

Els Pelegrins a S. Pere de Castellfort, unos 20 kilómetros, se celebra el tercer día de Pascua de Pentecostés, desde Portell a Castellfort. Se realiza esta romería desde 1541.

Els Pelegrins es una romería de tipo penitencial, así que está impregnada de sencillez y sobriedad espartana. Participan doce hombres vestidos de pergrinos, con rosario, camisa blanca, capa negra y sombrero del mismo color, en formación de a uno, en silencio y separados unos 20 m entre sí. Por tradición, el alcalde es el primero de los peregrinos y el último lleva una campana. Los mayorales se encargan de proveerles de comida y bebida en el recorrido y llevarles las capas, antes en burro, ahora en todo terreno.

La romería es precedida por estandarte. A la llegada a San Pere de Castellfort se celebra una misa en la que los peregrinos tienen permiso para permanecer con sus sombreros puestos. Es una misa en la que se cumple la tradición, y no entra ninguno de los curiosos que se acercan hasta Sant Pere. Más tarde hay una comida romera.

Por la tarde se realiza el regreso a Portell siguiendo el mismo ceremonial, separación de 20 metros entre peregrino y peregrino (50 pasos) y silencio propio de cualquier romería penitencial. En el trayecto se atraviesa "El pont de la Rambla" del siglo XVII, situado en el antiguo camino de Portell a Castellfort.

Cada toque de campana marca la salida. Los peregrinos saludan en cada peirón o cruz que se van encontrando por el camino. Cuando llegan a Sant Pere besan el suelo y a continuación rinden tributo a su pueblo, que se ve desde la muela que ocupa la ermita en la que un día, según la leyenda, Blasco de Alagón encontró cobijo escuchando la campana.

Según la leyenda, 12 peregrinos fueron a Roma a pedir consejo al Papa para traer agua al campo, y les indicó que peregrinaran a la ermita de San Pedro más próxima. Sólo 1 regresó. Por eso se celebra la romería.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Salida de Portell de Morella Interior de San Pere de Castellfort
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San Pere de Castellfort
Llegada de Els Pelegrisn a San Pere
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Imagen del camino
Peregrino entrando a San Pere
 
 
   
Web Lasromerias.com