Estandarte presidiendo la comitiva en la romería de San Marcos  

Romería de San Marcos - PORTELL DE MORELLA (Castellón)

Portell de Morella es una población perteneciente a la Comarca Els Ports, en la provincia de Castellón. Tiene menos de 300 habitantes y pertenece al partido judicial de Vinarós. Portell de Morella se encuentra entre la Iglesuela del Cid y Morella. Es la entrada a la comarca Els Ports una vez que se ha traspasado el Puerto de las Cabrillas.

Tras la dominación visigoda fue una aldea musulmana cercada por anchas murallas. Conquistada alrededor de 1240 por las tropas de Jaime I, fue donada a la Orden del Temple. A su disolución en 1312 pasó a ser una aldea de Morella y consecuentemente propiedad de la Corona de Aragón. Durante las Guerras de Germanías se declaró partidaria de los agermanados, por lo que sufrió represión tras su derrota. Carlos II le dió la independencia municipal y la categoría de villa a finales del s.XVII.

La romería de San Marcos se celebra en Portell de Morella el sábado más próximo al 25 de abril.

La comitiva romera sale desde Portell a Las Albaredas, donde se encuentra la ermita de San Marcos, allí tradicionalmente se organizan comidas y reparto de pan bendito para todos los asistentes.

Las Albaredas es un barrio de Portell que llegó a tener parroquia propia, aunque hoy día está deshabitado. La ermita de San Marcos, situada en el caserío de "Las Albaredas" está rodeada de una frondosa alameda de chopos, se trata de un bonito ejemplo de ermita de la Reconquista.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de San Marcos Salida de Portell de Morella
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Ermita de San Marcos
Romería
 
 
   
Web Lasromerias.com