La Virgen de Los Desamparados  

La Virgen de Los Desamparados - VALENCIA

Es la festividad religiosa más emblemática al tratarse de la imagen más venerada por los valencianos. La Virgen de los Desamparados es trasladada en procesión de la Basílica a la Catedral el segundo domingo de mayo. Durante la misma, la plaza de la Virgen se convierte en una auténtica alfombra humana. La fachada de la Basílica se tapiza de flores y es un espectáculo. La imagen es muy hermosa, de siete palmos, y porta en una mano una azucena y en otra al niño. Fue coronada en 1923.

Es probablemente la única advocación de la Virgen que sugió antes que la existencia de una imagen de la misma. La imagen, que se diseñó en tamaño natural y con dorso plano con el propósito de poderse acomodar sobre el féretro de los cofrades fallecidos en posición yacente, aunque en fiestas y solemnidades aparecía en posición vertical y con un manto de sedas, origen del actual, para disimular esta circunstancia. Se destinó una pequeña capilla en la Plaza de la Seo, lugar donde se alzó más tarde, en 1652, la actual Basílica menor. La que actualmente se utiliza en la procesión data de 1945, la realizó Carmelo Vicent y se la conoce popularmente como "La Peregrina".

La víspera de la procesión hay conciertos y misa solemne de Infantes de madrugada. Al día siguiente la Virgen sale en andas de la Basílica y procesiona por las calles de Valencia entre pétalos de flores y fervor popular, hasta la Catedral, por la puerta de los Hierros, hay mascletá a las dos de la tarde. La imagenregresa a la Basílica en la tarde. En esta fecha se instala en la plaza de la Reina un mercado típico de objetos de cerámica y barro, conocido como "l'escuraeta".

La Virgen de Los Inocentes, Mártires y Desamparados tiene su origen unido al del antiguo hospital, primero en el mundo, dedicado a pobres, dementes y desamparados. El Padre Juan Gilabert Jofré, de la orden mercedaria se dispuso a crear el hospital tras la ver cómo unos niños maltrataban a un demente. Se constituyó la Cofradía de los Desamparados para costear el hospital previa Bula del papa Benedicto XIII y Constituciones del Rey Fernando en 1414.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Basílica y Catedral La Virgen en andas
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Una multitud acompaña a Nuestra Señora
La Virgen en andas por las calles de Valencia
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com