El Cristo y La Virgen  

Romería de La Rogativa - VALLIBONA (Castellón)

Cada 7 años, el día después de la Ascensión se celebra la romería encuentro con la población de Peñarroya de Tastavins en Teruel. La romería discurre por tortuosos caminos de montaña durante algo más de 40 kilómetros.

Se trata de una romería de encuentro, la última se celebró en 2005. La romería recuerda una marcha en comitiva que realizaron los hombres supervivientes de una epidemia de peste en Vallibona, en busca de las mujeres de Peñarroya para contraer matrimonio y revitalizar el pueblo.

Este suceso data de 1430. Al parecer encontraron 7 mujeres y este acontecimiento se recuerda en la romería, que culmina en la ermita de La Mare de Deu de La Font.

Se realiza una representación teatral en Vallibona, en la que el hecho histórico se explica y toman parte los propios habitantes de Vallibona.

El Cristo y el guión de la Virgen se intercambian entre los alcaldes y se hacen un saludo oficial con intercambio de varas de mando. Hay numerosos actos, comidas de hermandad y se abren inscripciones para la considerable caminata. La vuelta no se realiza a pie.

Agradecemos a Emili Fonollosa Antoli su colaboración en la realización del reportaje

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
El guión de La Virgen Mas de Prades
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Procesión
Romería
 
 
   
Web Lasromerias.com