Se celebra el domingo más próximo al 12 de septiembre. La romería data de antes del siglo XVI y es la más multitudinaria de la provincia de Cádiz y va seguida de la “octava”, a la semana siguiente.

El santuario de Nuestra Señora de Los Santos está a 5 kilómetros de la población de Alcalá de los Gazules. Es un edificio que, aunque su orígen constructivo se remonta al siglo XIV debe su actual traza al siglo XVII momento en el que con su estructura en torno al patio se subraya el carácter de ser además de casa de oración, casa de todos los alcalaínos.

La capilla es de una sola nave presidida por el camarín de la Virgen. Es interesante señalar que en el Santuario se conserva la mayor y más interesante colección de ex-votos de Andalucía.

Miles de objetos, entre ellos cuadros en los que los fieles han representado aquella gracia que en intercesión de la Virgen les han sido concedida, cuelgan y abarrotan las paredes del santuario.

La imagen de La Virgen de Los Santos tiene su origen devocional en la victoria de la Batalla del Salado, lo mismo que la imagen de La Virgen de Guadalupe.

En 1723 fue levantada acta de procedencia e invención de la patrona de Alcalá de los Gazules. Tiene un precioso templete de plata en el que sale de romería con la Virgen en andas.

La festividad en la que se hace romería es la del Dulce Nombre de María, que se celebra desde siempre el 12 de septiembre, aunque la realización del peregrinaje y actos de la romería se deja para el domingo más próximo.