Romerias de España -Los actos romeros comienzan el tercer domingo de marzo cuando los romeros, el mayordomo y el prioste, que han cabalgado hacia la ermita de San Benito durante el sábado, tienen una eucaristía: la vigilia.

El domingo de Resurrección los romeros pasean al alba a la Virgen de Albricias en busca de Cristo resucitado y a su término el mayordomo avisa de la romería que se celebra el primer domingo de mayo, mientras Lanzaores y Jamugueras bailan folías y fandangos.

El jueves anterior a la romería es el Día de Faltas, el jueves de Lucimiento, cuando Lanzaores y Jamugueras exhiben sus trajes completos y los vecinos corrigen los defectos o “faltas” del vestuario, especialmente los enfermos. Los trajes son extraordinariamente complejos, lo mismo que los aderezos de joyas.

Con esta preparación previa, la romería más antigua de Huelva comienza la víspera, por la tarde, cuando la comitiva sale desde la iglesia, guiados por el Prioste con el Estandarte, recogiendo puerta por puerta a Silletines y Jamugueras, por orden jerárquico, hasta la casa del Mayordomo y junto con la Mayordoma parten hacia la ermita.

Los romeros, el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo. Es un trayecto de 4 horas que atraviesa la aldea de Montes de san Benito. Por el camino hay paradas para refrescarse y cantos. Si planeas visitar España en un futuro próximo, cuida el siguiente enlace para que puedas estar cerca de las romerias mas importantes de España.

En la ermita se reza el rosario, sale el santo en procesión y los Lanzaores bailan al son del tamboril. El lunes se elige al Mayordomo para el año que viene, por la Junta de Gobierno, se le entregan las bandas de san Benito y el Mayordomo entrega un ramo de flores a la Mayordoma, que le espera en la puerta de su casa.

La comitiva va dejando a las galanas hasta que acaban en la casa del prioste. El martes se distribuye la comida sobrante en la romería. El miércoles el antigüo Mayordomo reparte dulce de membrillo y vino dulce, lo que repetirá el jueves en Montes de San Benito.

Los trajes de Mayordomo y Mayordoma, Jamuguera y Lanzaores, son verdaderas obras artesanales que nos hablan de tradición ancestral, lo mismo que folías y fandangos, las danzas de las Jamugueras y Lanzaores, que además ejecutan el baile de las andas y figuras con lanzas.