La romería de La Pura y Limpia Concepción es la fiesta más representativa y multitudinaria de Pruna. Se celebra el primer domingo de mayo.

La Patrona es vestida de Divina Pastora y sale de su camarín en su carreta de bueyes ricamente adornados a las 8:30 de la mañana, en dirección hacia la ermita del Navazo, siendo acompañada por romeros que celebran con cantos y baile, guitarras y palmeos, gritos de alegría y respeto a su patrona.

La llegada a la ermita se produce aproximadamente a las 12 del mediodía, celebrándose a continuación la misa de romeros. Después, los vecinos del pueblo pasan un día en el campo con comidas de familia y amigos, siendo continuas las visitas a la ermita para rezar y cantar ante la Pura y Limpia.

El regreso, que es multitudinario, se realiza a partir de las 18:30 de la tarde, siendo imprevisible la hora de entrada en el templo, la Iglesia de San Antonio Abad, acompañada por miles de pruneños que celebran devotamente a su patrona.

La ermita de la Pura y Limpia, también conocida como la ermita del Navazo fue construida en 1968 y se encuentra a unos cuatro kilómetros del municipio.