Romerías Sitio Web les ofrece informaciónes sobre Santuario de la Virgen de las Montañas que está situado a 9 Km. de la ciudad, en la falda del cerro de Pajarete, muy cerca de la fortaleza de Matrera.

El cerro es lugar de peregrinación y romería, cada 8 de septiembre. Devotos de toda la provincia se acercan a la ermita para visitar a la Virgen chiquita en una renombrada romería gaditana.

Es una de las devociones mas arraigadas en Villamartín y su comarca. La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el S. XVI.

El día de romería comienza temprano, a las 6:30 de la mañana, con misa de romeros y salida del “Simpecao“. Todo el día lleva ir hasta el cerro de Pajarete, el camino pasa por zona llana y por zona serrana.

La comida de hermandad y los actos religiosos, y a las 11 de la noche el “Simpecao” regresa al pueblo. Si quieres saber más no dudes en contactar con lasromerias.com.

La comitiva que acompaña al estandarte está compuesta de caballerías, gente a pie, carretas y remolques hechos con tractores y vehículos particulares. El camino tiene una parte en el llano y otra más pintoresca, completamente serrana.