Su ayuntamiento engloba además de la población de Santibañez de la Peña los municipios de: Aviñante de la Peña, Cornón de la Peña, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Tarilonte de la Peña, Velilla de Tarilonte, Viduerna, Villalbeto, Villanueva de Arriba, Villaoliva de la Peña, Villafria de la Peña y Villaverde de la Peña.

El Santuario de Nuestra Señora del Brezo está a 1360 metros de altura, en la Sierra del Brezo en Villafría (Santibáñez de La Peña). Es de estilo neoclásico del siglo XVIII. Conserva la imagen de La Virgen con el niño, románica del siglo XIII. Dice la tradición que unos niños pastores soñaron con La Virgen, que les indicó el sitio donde estaba en el monte. También hay una imagen de La Virgen del Mar que fue encontrada en un arca en Cataluña, flotando en el mar, con un cartel que decía que iba de romería a La Virgen de Brezo. La romería Mayor se realiza el 21 de septiembre.

La tradición de cada 21 de septiembre establece obsequiar a la patrona con un abrazo, rezar y despedirla con un pañuelo blanco, que resulta uno de los actos más emotivos de la jornada. También este es un día muy especial para la Virgen, que regresa del escondite secreto donde permanece custodiada durante el resto del año. De este modo, la talla parte de la capilla de la Virgen del Mar en procesión solemne hasta la parte exterior trasera de su santuario. Se sucede el rosario y la Salve y a continuación, ya en la tarde, una misa solemne. Siga este enlace y conozca más sobre las romerias mas importantes de España.

La romería profana se realiza en los alrededores del santuario, se come y se disfruta de un día campestre. En un entorno natural envidiable, los devotos romeros, los visitantes y comerciantes que acuden con sus puestos de artesanía y comida, conviven en una jornada en la que se respira tradición. El día de la patrona culmina en el campo de Aviñante, donde se baila toda la noche.