Romería de La Virgen del Arrabal – SIMANCAS (Valladolid)

La Virgen del Arrabal es la patrona de Simancas. El 8 de septiembre, día de la Natividad de La Virgen, se celebran las fiestas en su honor. Las fiestas patronales de Simancas comienzan con una Salve en la ermita de Nuestra Señora el día 7 de septiembre.

El día anterior a la festividad, se reliza el salto de la hoguera, en la tarde-noche del día 7. Realizan este salto en honor de la Virgen los mozos, que previamente preparan la leña y las hogueras.

El día grande, el 8 de septiembre los mozos de la villa bailan la tradicional Jota a La Virgen durante su procesión, alrededor de la ermita.

Como parte de los actos lúdicos que acompañan en los siglos sucesivos están las actuaciones de grupos folclóricos castellanos, los encierros al antiguo estilo de la población y becerradas populares.

La villa es Conjunto Histórico Artístico, para el viajero será interesante dar un paseo por sus callejuelas con magníficas casas blasonadas; un callejón empedrado tras otro, palacios antiguos con curiosos escudos en la fachada y su Ayuntamiento neoclásico.

La Iglesia renacentista del Salvador en su exterior tiene una torre románica dentro de una edificación de estilo gótico. Destaca en el interior el retablo mayor, obra de los maestros Berruguete y Beltrán, y también el retablo de la Piedad de Francisco de la Maza.