Los habitantes del municipio de Camaleño veneran a su patrona, la Virgen de la Salud, celebrando cada 2 de julio una misa y romería en torno a la ermita situada en las praderas de Aliva. El incomparable lugar, está a 1450 m, en plenos Picos de Europa, a los pies de la mole de Peña Vieja, de 2613 metros.
Tras la celebración de la misa, la imagen de la virgen es sacada en procesión, mientras se canta la Salve. Después tiene lugar una concurrida comida campestre y competiciones de carreras de caballos.
La fiesta termina al atardecer en el pueblo de Espinama con alegre verbena. Declarada fiesta de interés turístico. una gran romería en la que hay comida campestre y juegos entre ellos el llamado correr «la rosca», que es una carrera entre los mozos llevándose el ganador unas rosquillas (roscas).
La imagen es moderna , sin más mérito artístico que la devoción que se la tiene. Cariñosamente se la llama «La Santina».
La fiesta concluye con la verbena que se celebra en la localidad lebaniega de Espinama, a unos pocos Kilómetros de distancia. Para llegar hasta la ermita de la Virgen de la Salud, en medio de las elevadas praderías de Aliva, hay que ascender en el teléferico de Fuente Dé, desde donde parten vehículos todoterreno hacia la ermita. También se puede subir a pie en más o menos dos horas. Contacta con lasromerias.com para más.