En las inmediaciones del Parque de La Arganzuela, los vecinos de tan castizo barrio son los encargados de organizar las últimas fiestas de la temporada estival. Manifestaciones festivas que se vienen cumpliendo desde el siglo XVIII.
También conocidas como las Fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, se celebran alrededor de la primera quincena del mes de septiembre, y tienen como día cumbre el 12, cuando se celebra la misa en la explanada de la ermita, en el Paseo Bajo de la Virgen del Puerto y se pasea en procesión la imagen por los alrededores de la ermita.
Estos festejos tienen su epicentro en un sitio no muy lejano de donde Goya pintaba las romerías. La ermita fue mandada construir por el marqués de Vadillo, corregidor de la villa. Actualmente es monumento nacional. En Romerías Sitio Web puedes encontrar todo sobre romerias de España.
La Fiesta de la Natividad de la Virgen del Puerto, es comunmente llamada La Melonera. En ellas se degusta melón y sangría y se lucen mantones de manila.
Hoy día se han añadido toda clase de actividades, juegos infantiles, concursos de miss y mister Arganzuela y exhibiciones y tornneos deportivos.